Alimenta al Koala




El nombre Koala
Los aborígenes llegaron a Australia hace unos 60.000 años. El koala, al igual que todos los animales australianos, era una parte importante de la cultura aborigen y es característica de muchos de sus mitos y leyendas.
Eran una fuente disponible de comida, y los koalas fueron abundantes en todo su rango antes de la llegada de los europeos con la primera flota en 1788.
Se cree que 'Koala' significa "no beber" en la lengua aborigen, aunque hay muchos idiomas diferentes hablados por los pueblos aborígenes de todo el país. El nombre de koala aparece en diversas formas en los relatos escritos de los primeros colonos como cullewine, koolewong, colo, colah, koolah, kaola, koala, karbor, boorabee y goribun.





Características del koala
 El koala puede llegar a medir 76 centímetros de altura. Su cuerpo está cubierto por un pelaje que puede ir desde el color marrón hasta el gris. Es un animal herbívoro.
Su peso oscila entre los 12 kilogramos del macho y los 8 de las hembras. La gestación del koala dura 35 días. Al nacer mide menos de 2 centímetros y pesa aproximadamente 1 gramo. Nace ciego y carece completamente de pelo.
Los koalas hembra cuentan con el marsupio, aunque al contrario que los canguros, la bolsa tiene la abertura por la parte inferior. En tal marsupio habita la cría desde que nace hasta los 6 meses posteriores, donde sigue primero una dieta de leche materna para cambiarla después por una papilla semi-digerida que la madre emite por el ano. Se cree que quizá esta pudiera ser la razón de la rara abertura de su marsupio, ya que le facilitaría el acceso a la cría hasta la zona anal. Dicha papilla, aunque en principio tenga un origen un poco aberrante, cuenta también con las bacterias necesarias para que el estómago de la cría, que no cuenta con ellas, neutralice el veneno del eucalipto.
Son animales de hábitos nocturnos, pese a lo cual no tienen una vista muy desarrollada. No así su nariz, que es sumamente sensible. Duermen aproximadamente unas 20 horas al día. Pueden llegar a vivir 15 años si son hembras y 10 si son machos, aunque si viven en cautividad esta edad puede incrementarse.



Koalas en peligro de extinción
Los koalas salvajes sólo existen en cuatro de los seis estados de Australia: Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y Australia del Sur. El marsupial no tiene depredadores naturales, pero por décadas su población ha ido en descenso debido a la expansión urbana, accidentes automovilísticos, y ataques de perros. Más de 4.000 koalas mueren cada año atropellados o atacados por perros, dijo la Fundación de Koalas de Australia en su página web www.savethekoala.com
Los koalas, símbolo de Australia, están en peligro de extinción debido a que el crecimiento urbano a lo largo de las costas del este del país está destruyendo su frágil hábitat, advirtieron activistas.
La fundación pidió al gobierno en un documento que declare al koala como una especie amenazada, después de investigar 1.000 de sus hábitats y descubrir que en el 30 por ciento ya no hay koalas, y que el 60 por ciento fue destruido.
"Realmente creo que antes de que yo me muera el koala se extinguirá a no ser que hagamos algo," dijo a Reuters Deborah Tabarat, directora ejecutiva de la fundación. Los koalas están protegidos por la ley, pero los eucaliptos en los que viven y que les proporcionan su única fuente de comida no lo están.
En 1788, cuando Australia fue colonizada, había entre siete y diez millones de koalas mientras que ahora hay 100.000. En la década de 1920 tres millones de koalas fueron cazados para despojarlos de su piel.
Tabarat dijo que el principal problema al que se enfrentan los animales es que tanto la mayoría de los 20 millones de australianos, como la mayoría de la población de koalas, consideran la costa este de Australia como su hogar, y que los koalas podrían extinguirse en 15 años debido a la continua urbanización y a la destrucción del 80 por ciento de los bosques templados de la costa este.
La población más estable de koalas del continente australiano está en el sureste de Queensland pero con alrededor de 10.000 ejemplares también corre el peligro de extinguirse ya que está atravesando por el crecimiento poblacional humano más rápido de Australia. En los últimos ocho años 16.000 koalas de la zona fueron llevados al hospital muertos o heridos de gravedad tras ser atropellados o atacados por perros y otros 10.000 ejemplares probablemente murieron en el bosque, dijo Tabarat.






Perder su hábitat tiene mayores efectos para los koalas que para la mayoría de los animales.
Los koalas viven en los altos eucaliptos, un árbol característico de países tropicales, y son exigentes con su comida. Hay alrededor de 600 especies de eucaliptos en Australia, pero los koalas sólo comen alrededor de 120. Incluso, los koalas de ciertas áreas sólo comen cuatro o seis especies.
Un koala adulto come hasta un kilogramo de hojas cada noche. Al igual que un pasto para las ovejas, un bosque de eucaliptos sólo puede sostener a un cierto número de koalas, por ello los animales en hábitats superpoblados o destruidos mueren de hambre.





Tom Hodgers, Valencia 01/03/2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario