Encontrar al Gorila

Salvando al Gorila – reportaje especial por Tom Hodgers
 

 

















La clasificación científica del gorila.

Los científicos continúan estudiando las relaciones entre distintas formas de gorilas. A continuación aparecen según la clasificación que cuenta con mayor consenso científico:1
  • Gorila occidental (Gorilla Gorilla)
    • Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla)
    • Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli)
  • Gorila oriental (Gorilla beringei)
    • Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei)
    • Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri)
Se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental, la cual no ha recibido una denominación latina completa: es la población de gorila de montaña de Bwindi; esta forma es llamada a veces el “gorila de Bwindi”.
 
Distribución de las cuatro sub-especies de gorila.
Se considera que el gorila está dividido en dos especies, divididas a su vez en dos sub-especies cada una. Más recientemente se ha reclamado la existencia de una tercera subespecie en uno de estos grupos.




Amigos y vecinos de Odzala. ¿Conocen los riesgos de extinción de nuestro Gorila?
 
Los gorilas son una especie en peligro de extinción que ha sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Principalmente el Gorila Occidental.
La supervivencia de los gorilas se ve amenazada debido a la destrucción de sus hábitats y la caza furtiva. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, principalmente en Ruanda y Uganda. Así como un creciente interés en zonas afluentes por su exótica carne y pieles que pagan miles de millones.




En el 2004 una población de varios cientos de gorilas del Parque Nacional, aquí en Odzala, fue eliminada por el virus del ébola. En el 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyó que más de 5.000 gorilas habían muerto a causa del virus del ébola.
Además de los factores anteriores se suma el cambio climático, la contaminación y la deforestación (tala desmesurada de árboles o de bosques vírgenes) también está afectando los lugares donde habitan estos gigantescos primates. La reducción de esta especie ha sido alarmante, quedando solo 6 mil de estos de los 500 mil que había hace 30 años atrás.
Las tasas de reproducción de gorilas son en extremo bajas. En los escenarios más optimistas, la recuperación de la población requeriría del orden de los 75 años.
Toca a ustedes, miembros de la comunidad de Odzala, hacer todo en su poder para salvar el gorila,
 
¿Cómo salvar nuestro querido gorila de la extinción?
Tres proyectos apoyados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) buscan salvar de la extinción a los gorilas africanos.
Las iniciativas tienen como objetivo alertar sobre la fragilidad de las perspectivas de supervivencia de una de las especies más raras de simios en ese continente llamada “Cross River Gorilla”.
Los proyectos incluyen programas educativos y campañas de concienciación entre los locales para detener la caza de estos animales, la quema de pastizales y la tala de árboles.
El 2009 fue declarado Año Internacional del Gorila.
Uno de los proyectos con mayor impacto positivo ha sido el impulsado por Gorilla Organization                 
(www.gorillas.org), que tiene como objetivo evitar la entrada ilegal de la población local a los parques nacionales de la República Democrática del Congo para recoger leña y carbón vegetal. Una de las formas de afrontar el problema ha sido instalar ecococinas para que las poblaciones locales no dependan tanto de los recursos forestales y mejorar así la vida de los gorilas y de las personas.
Los resultados ya se han hecho notar en el Parque Nacional de Virunga y en sus comunidades adyacentes. A principios de 2008 se puso en marcha un primer taller de producción de cocinas eficientes destinado a comunidades que carecen de electricidad y que viven del carbón y la leña y, desde entonces, éstas producen y venden sus propios hornos a un precio de tres dólares la unidad. Una parte de los beneficios se reinvierte en el proyecto para impartir talleres de sensibilización sobre la importancia de usar estufas eficientes y conservar así los hábitats de los gorilas de montaña.
Ha empezado a financiar en RDC un programa para frenar la deforestación. En su caso se trata de la fabricación de máquinas para la obtención de briquetas, un combustible a partir de restos agrícolas tratados manualmente.
La Wildlife Conservation Society (www.wcs.org) en las montañas de Mbe, en Nigeria, y en las de Mbulu, Takamanda y Bechati-Fossimondi, en Camerún ha intedgrado a la población local en las tareas de conservación de los ejemplares de Gorila del río Cross, la subespecie más amenazada del mundo.
Allí se han delimitado zonas de santuario en las que los miembros de la comunidad trabajan como ecoguardianes que monitorean constantemente a los gorilas. Esta iniciativa, que combina la conservación con el desarrollo rural, ha supuesto un medio de vida alternativo para los cazadores furtivos, que ahora participan en la elaboración de estrategias de protección. http://crossrivergorilla.org/index.php/es/species-profile/geographical-range 


  1. Santuario de vida silvestre de montaña del AFI
  2. MBE
  3. División OKWANGWO, parque nacional de CROSS RIVER
  4. Parque nacional TAKAMANDA
  5. Reserva forestal MONE RIVER
  6. Bosque de MBULU
  7. Santuario de gorilas de la montaña KAGWENE
  8. BECHATI-FOSSIMONDI-BESALI
No puede ir el blanco con su sabiduría a dar lecciones de protección sin contar con las gentes del lugar. Ése es, precisamente, el fallo de muchas de las ayudas que se están dando desde los países occidentales. Éstas se entregan al Gobierno, que casi nunca la hace llegar a las comunidades locales”.
 
La educación y actividades de sensibilización han contribuido en los últimos años a menudo más que la ley– a una reducción significativa de la caza furtiva y del tráfico ilegal de gorilas, pero los esfuerzos deben continuar. En los límites entre los parques de Okwangwo, en Nigeria, y en Takamanda, en Camerún, WCS y la red de Parques Naturales de Nigeria y Camerún llevan a cabo una campaña educativa destinada a los cazadores locales y difundidos masivamente en la radio y el cine. Ya se ha conseguido capacitar a más de 120 coordinadores que hoy trabajan en educación para la conservación.
En Congo Brazaville, el Proyecto Gran Simio y el Instituto Jane Goodall han sumado sus esfuerzos en una campaña de sensibilización difundida en vallas informativas en las principales avenidas de la ciudad, advirtiendo de que comerciar o matar un gorila es delito y está castigado por las leyes congolesas. La iniciativa, completada con charlas, teatro y proyecciones de vídeo en las aldeas, ha resultado todo un éxito. Prueba de ello es que desde el inicio de estas actividades no se ha detectado en los mercados venta de carne de simio ni se ha intervenido tráfico ilegal.
 
El gorila del rio Cross.
Ocho ejemplares de gorila del río Cross, la subespecie más singular de estos primates, extremadamente difícil de ver y en peligro de extinción, fueron captados en vídeo en su hábitat natural en Camerún por unas cámaras de la Sociedad para la Conservación de la Flora y la Fauna (WCS) de Nueva York.
Este vídeo nos da una visión espectacular del recóndito mundo de uno de nuestros parientes más cercanos, que corre un grave peligro.
Gorila_RioCross
Los gorilas aparecen comportándose con normalidad en su entorno del Santuario Kagwene y uno de ellos, un macho alfa de lomo plateado, incluso se golpea el pecho delante de una de las cuatro cámaras instaladas en este espacio protegido.
En la actualidad sólo quedan 250 ejemplares de estos grandes simios, dispersos en montañas y bosques de Camerún y Nigeria, expuestos a la pérdida de su hábitat y a los cazadores furtivos, por lo que están considerados como subespecie en peligro de extinción.
De hecho, a uno de los ocho gorilas que aparecen grabados en el vídeo le falta una mano, lo que según el grupo ecologista podría ser un indicio de las trampas colocadas por los cazadores en la zona.
Este material tan espectacular del gorila del Río Cross, del que jamás hasta ahora habíamos tenido imágenes tan completas, es vital para concienciar a la población local, a los Gobiernos de Nigeria y Camerún y a la comunidad internacional sobre la importancia de cuidar y salvar a esta subespecie única.
 
 
Tom Hodgers, Valencia. 15/02/2013.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario